Adventure Time - Penguin Swift

 EL ARTE COMO TERAPIA PARA LA DEPRESIÓN 


El arte como terapia permite ampliar la conciencia, destrabar conflictos psíquicos y generar un estado de congruencia. El cuerpo y la voz, son recursos que promueven la integración de las emociones y de la mente, propiciando una mayor integración entre estas dimensiones. En relación a escritura, la autora señala que promueve el autoconocimiento y la emergencia de aspectos encubiertos impactando positivamente en la elaboración y concientización de las problemáticas que la persona presenta. Los estudios de Pennebaker (1990) han mostrado que al escribir acerca de un acontecimiento traumático las características del episodio se jerarquizan y resignifican y puede elaborarse la experiencia atravesada. Por su parte, las artes visuales proveen la posibilidad de conectarse con los colores y las formas que están en estrecha relación con el universo afectivo. En este proceso, las emociones reprimidas se transforman en energía constructiva y se apunta a sintetizar las polaridades internas. Para Schmid (2005) las actividades artísticas también promueven la autoexpresión, la autoestima y la vehiculización de las emociones bloqueadas aliviando el estrés. El arteterapia resulta una herramienta fundamental para proteger y reforzar el sistema inmunológico, prevenir enfermedades físicas y mentales y promover la salud. Además, es una actividad que genera placer y disfrute -flow-. Estas actividades también benefician el sentido de pertenencia, las estrategias de afrontamiento positivas, la tolerancia a situaciones conflictivas y la atribución de sentido y significado a la vida (Schmid, 2005). Además el arteterapia enriquece la percepción, la memoria, y el lenguaje. Por otro lado, Schmid también agrega que las actividades creativas promueven un envejecimiento satisfactorio al favorecer la inserción social, el crecimiento personal, el entretenimiento, el establecimiento de nuevas redes sociales, la reducción de la ansiedad y, el establecimiento de metas.

El arteterapia y la participación en actividades creativas generan múltiples efectos positivos que favorecen el bienestar psicológico. La revisión realizada en este trabajo, reúne distintas evidencias que sostienen esta idea. En este sentido, el arteterapia resulta un dispositivo que promueve el crecimiento personal en todas sus dimensiones: emocional, cognitivo, social y físico. Tal como se ha observado, el arteterapia puede ser aplicado en diferentes contextos siendo un recurso flexible capaz de ser utilizado a nivel grupal como individual, en contextos escolares, hospitalarios, o en la clínica privada. A pesar de ello, algunos ambientes y/o pacientes pueden ser más beneficiados al implementar este tipo de trabajo. En el ámbito hospitalario y clínico, el arteterapia puede favorecer el adoptar una actitud creativa frente al envejecimiento y la muerte, disminuyendo las vivencias de tristeza y depresión y contribuyendo en el establecimiento de un sentido de vida, en pacientes que están atravesando la tercera edad. Por otra parte, se recomienda incluir el arteterapia en el trabajo con niños con problemas de aprendizaje, dado que este abordaje impulsa la flexibilidad cognitiva, la espontaneidad, la organización e integración de elementos dispares del pensamiento y el enriquecimiento de los canales de comunicación. Asimismo, en lo que respecta al área educacional, la inclusión de las actividades artísticas y creativas puede propiciar la flexibilidad cognitiva, la atención y la concentración, aptitudes que desempeñan un rol fundamental en el aprendizaje. También los pacientes graves pueden resultar muy favorecidos al utilizar este tipo de terapias. Tal como se señalado, el uso de materiales y la posibilidad de ser a través del hacer, permite que los pacientes se pongan a prueba y materialicen -a través del uso de materiales y del propio cuerpo-, sus problemáticas cotidianos. Habilita además, un espacio para el juego que promueve la discriminación entre la fantasía y la realidad, además de habilitar la risa y otras emociones positivas. En estos caso, siempre es conveniente el abordaje multidisplinar para lograr mejores resultados. A pesar de que muchos profesionales trabajan incluyendo recursos artísticos en su práctica clínica y psicoterapéutica, se encuentran muy pocas investigaciones a nivel nacional. Se espera a partir de estos aportes, contribuir al conocimiento y divulgación de este dispositivo en nuestro país así como favorecer su estudio y su investigación en nuestro medio.

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Muy interesante! El arte es muy bueno para desarrollar la creatividad y tmbn tiene mas ventajas como disminuir el estrés...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchos las publicaiones de arte que compartes! Sigue publicando...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El arte es capaz de transportar a otra realidad donde todo es mejor! Sigue publicando!

    ResponderEliminar

Flickr Images